artificial-intelligence-3685928_1920

Pensamiento divergente en la convergencia de twitter

Definitivamente Twitter se ha convertido (para eso debes elegir adecuadamente tu time line) en una poderosa arma de aprendizaje masivo. El otro día en dicha red social leía un estupendo hilo de mi colega Álex Couto, sobre el pensamiento divergente aplicado al fútbol, también charlábamos la otra tarde sobre divergencia y creatividad con Miguel Fernández, de igual modo, revisaba la charla que mi amigo tuitero, ÁLex Ortiz, impartía en la web de análisis táctico sobre fútbol práctico, y todo ello, me hizo reflexionar sobre un tema, que a mi juicio la bibliografía no aborda en la profundidad que se merece, y que es esencial para favorecer el talento del jugador y su comprensión del juego.

Asumimos que no todos aprendemos de igual modo, ni necesitamos el mismo nivel de práctica, tampoco requerimos idénticas indicaciones por parte del entrenador, como decía Pep Guardiola, “no hay nada más injusto que tratar a todos los jugadores del mismo modo”. De esta forma, tampoco respondemos igual ante una tarea de entrenamiento. Y es precisamente ese, uno de los aspectos esenciales para la optimización del futbolista que pretende entender el juego. Plantear situaciones con posibilidades de explotar ese pensamiento divergente, permite dar diferentes posibilidades de acción ante un problema de juego en cuestión. Así es el fútbol. ¿Por qué no entrenamos en consecuencia? Si la tarea propuesta tiene un único camino para resolverse, ¿estamos entrenando para la realidad que aparece y demanda el juego? ¿Acaso las interacciones entre compañeros y oponentes no son variables en cada instante de juego? Por ejemplo, analizando las situaciones tal como nos expone Agustín Peraita en su fantástico libro “Espacios de Fase”, las situaciones de ventajas son efímeras (Figura 1). Se aprovechan o si no, desaparecen y surgen en otros espacios.

Figura 1. Hay un espacio para jugar en profundidad (situación 1), que, o se aprovecha o la ventaja desaparece un segundo después (situación 2). (Fuente: Miguel Fernández).

 

Plantear tareas de entrenamiento que buscan comportamientos convergentes es problemático, irreal y desvirtúa la realidad. La percepción única de las situaciones de juego gobierna nuestro deporte, querer que los jugadores respondan de forma idéntica a ellas, nos conduce a un callejón que no tiene salida. El perfeccionamiento de un gesto técnico, puede que desvíe nuestro comportamiento motriz a la hora de dar una solución motriz en el juego (el pase se da con el interior dice la teoría, sí; pero en esta situación si tengo que pasar con el interior, me roban el balón ¿qué hago? Mejor soy eficaz y devuelvo el balón con el exterior).

En definitiva, leí sobre un tema en el que había convergencia en su tratamiento, pretendiendo encontrar la divergencia. Y sucedió como el mismo fútbol, en parado y desde la pizarra, en la que siempre hay convergencia en el análisis. Luego, la pelota empieza a rodar y es el pensamiento divergente el que se pone al frente, tengámoslo en cuenta a la hora de entrenar.

Firmado: Dr. Iván Rivilla

 

¿Quieres seguir profundizando en esta temática?

Miguel Fernández “El entrenamiento emergente: la complejidad sistémica del fútbol”

Álex Couto “Las grandes escuelas del fútbol moderno”

Agustín Peraita “Espacios de fase. Cómo Seirul.lo cambió la táctica para siempre”

Álex Ortiz “El entrenador en busca de sentido”.


Puedes compartir este post en twitter, facebook o instagram

“El fútbol es un deporte en el que se piensa con los pies y se juega con la cabeza” 

Comparte esta publicación

¿Alguna duda?

Déjanos tu mensaje y un teléfono y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Asier Rodríguez

Formación:

Graduado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de la Información por la Universidad del País Vasco obteniendo el premio al mejor expediente académico de la promoción. Máster en Inteligencia Artificial por la Universidad Politécnica de Madrid, con especialización en el aprendizaje automático.

Intereses:

Modelos gráficos probabilísticos, redes neuronales profundas, innovación en técnicas de aprendizaje automático y su aplicación al ámbito profesional y deportivo.

Experiencia

Científico de datos en Olocip desde 2018, diseñando y desarrollando soluciones en el ámbito de la inteligencia artificial y los datos para el deporte profesional. Parte activa en todas las fases del planteamiento de propuestas para minimizar la incertidumbre en la toma de decisiones a través de modelos de inteligencia artificial.

 

Científico de datos en el grupo de investigación CIG (Computational Intelligence Group) de la Universidad Politécnica de Madrid donde desarrolló su Tesis Fin de Máster de aplicación de modelos de aprendizaje automático al scouting futbolístico.