Captura de pantalla 2020-10-12 a las 13.40.37

Crónica semifinal y final

 

El Oxford Dictionary indica que la palabra excelencia proviene del latín “excellentia” y significa la calidad de sobresalir o ser extremadamente bueno en algún ámbito. Ya decía Aristóteles que: “Somos lo que hacemos cada día. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito”. Este hábito de aprender, superarse y conseguir tu mejor versión es un factor diferencial que te hará destacar profesional y personalmente.

 

Pero, ¿qué es aprender? Ignacio Morgado afirma que: “Aprender significa básicamente adquirir nuevas representaciones neuronales de información y establecer relaciones funcionales entre ellas y las ya existentes en el cerebro. Ello es posible porque cuando aprendemos se forman nuevas conexiones entre las neuronas que albergan el conocimiento, o se fortalecen y estabilizan e incluso desaparecen muchas de las ya existentes. Son procesos de plasticidad estructural y plasticidad funcional del cerebro”.

Nos adentramos en una de las semifinales. Por un lado, ¿qué es el talento?, ¿cómo desarrollarlo?, ¿el talento está al inicio, en el proceso o al final?, ¿todos tenemos talento?, ¿qué son las funciones ejecutivas?, ¿las considero a la hora de planificar los entrenamientos? Y además, ¿qué es la intuición?, ¿es importante en la toma de decisiones?, ¿puedo formar futbolistas con creatividad?, ¿cómo se produce el proceso de automatización?

 

Pero, ¿qué es aprender? Según Eduard Punset el proceso es el siguiente: “La percepción del estímulo exterior primero, del que el cerebro recibe una versión descodificada y esencial; el contraste de esta percepción ubicándola en su contexto, y, por tanto, codificada de nuevo, con los recuerdos archivados en la memoria después. El proceso termina con el aprendizaje de todo lo nuevo, incluida la gestión adecuada de las emociones negativas, que entorpecen dicho aprendizaje”.

Profundizamos en otra de las semifinales. Y me pregunto, ¿qué modelo de enseñanza-aprendizaje utilizo en mis entrenamiento?, ¿enseño cómo me han enseñado?, ¿me formo e investigo nuevas posibilidades y cedo al futbolista el protagonismo en el proceso de aprendizaje?, ¿tengo en cuenta la variabilidad y el juego en los entrenamientos? Y sigo jugando preguntándome, ¿sé la diferencia entre repetir y automatizar?, ¿o entre dificultad y complejidad?, ¿diseño las tareas en los entrenamientos o improviso?

 

Pero, ¿qué es aprender? Para Francisco Mora es un “proceso que realiza un organismo con la experiencia y con el que se modifica su conducta. Está íntimamente asociado a los procesos de memoria. Conlleva cambios plásticos en el cerebro que hoy se creen relacionados con la actividad sináptica y la epigenética”.

Y llegando a la final, para competir, ¿importan las emociones?, ¿qué son las áreas corticales y subcorticales?, ¿con un simple escupitajo puedo saber si mis deportistas están listos para la competición?, ¿influye mi estilo como entrenador o entrenadora en el clima motivacional? Y además, ¿cómo construyo mi estilo de juego?, ¿qué factores debería tener en cuenta?, ¿cómo y para qué utilizo feedback?, ¿hay transferencia entre entrenamientos y partidos?


Y ahora toca hacer números y matemáticas. Fase de grupos A=5 ponencias; fase de grupos B=5 ponencias; cuartos de final=8 ponencias; semifinal=4 ponencias; final=2 ponencias; ¿total? 24 ponencias. Entonces, ¿falta una verdad? Finaliza el torneo con el cerebro del futbolista, consigue tu diploma y prepárate para las entrevistas postpartido de noviembre. Un abrazo de gol y gracias por el maravilloso feedback que nos llega del congreso.


Firmado: Dr. Iván Rivilla, Dr. Juan Ángel Collado

Puedes compartir este post en twitter, facebook o instagram

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿Alguna duda?

Déjanos tu mensaje y un teléfono y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Asier Rodríguez

Formación:

Graduado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de la Información por la Universidad del País Vasco obteniendo el premio al mejor expediente académico de la promoción. Máster en Inteligencia Artificial por la Universidad Politécnica de Madrid, con especialización en el aprendizaje automático.

Intereses:

Modelos gráficos probabilísticos, redes neuronales profundas, innovación en técnicas de aprendizaje automático y su aplicación al ámbito profesional y deportivo.

Experiencia

Científico de datos en Olocip desde 2018, diseñando y desarrollando soluciones en el ámbito de la inteligencia artificial y los datos para el deporte profesional. Parte activa en todas las fases del planteamiento de propuestas para minimizar la incertidumbre en la toma de decisiones a través de modelos de inteligencia artificial.

 

Científico de datos en el grupo de investigación CIG (Computational Intelligence Group) de la Universidad Politécnica de Madrid donde desarrolló su Tesis Fin de Máster de aplicación de modelos de aprendizaje automático al scouting futbolístico.